Trucos para cocer pasta como los italianos.

Unos detalles a tener en cuenta
Hoy vamos a cocer pasta, y aunque es muy sencillo, con algunos detalles a tener en cuenta, podremos obtener una pasta cocida más apropiada a la receta que vayamos a hacer.

La primera cosa que hay que tener en cuenta, y que repiten los italianos mucho es ¡La pasta no puede esperar! "pasta non aspettare", y es algo que solemos hacer mal. Cuando comenzamos una receta de pasta, lo primero que hacemos es cocer la pasta, la apartamos y la reservamos, y la mayoría de las veces, cuando vamos a usarla en la receta, está un poco seca y se nos han pegado. Por lo tanto la pasta la haremos en su momento exacto para cocerla, escurrirla y usarla, sin tener que reservarla.

Para cocer la pasta es muy recomendable, usar una cacerola u olla grande, donde la pasta pueda "bailar" mientras se cuece, y en abundante agua.

La porción ideal de sal es de una cucharada sopera por cada 2 litros de agua, de esta forma no nos quedará ni salada ni sosa. Y el momento ideal para añadir la sal, es cuando el agua ha empezado a hervir, si la añadimos antes, el tiempo que el agua va a tardar en hervir, será mayor.

Y ahora, uno de los debates de la pasta, ¿Le echamos aceite?, ¿Cueces o enriqueces?, ¿Aromatizar la pasta? ...

Es recomendable añadir un poco de aceite al agua donde vamos a cocer la pasta , para evitar que se pegue, pero solo un poco, y si en el envoltorio de la pasta nos indican que la pasta no se pega, nos ahorramos el aceite, porque así evitamos una capa de aceite en la pasta que evitará a la pasta coger el sabor de la receta.

Enriquecer y aromatizar la pasta, solo es recomendable, cuando esta va a ser servida sin salsa, para que así tenga sabor propio la pasta, si la pasta va a ser servida con salsa, no se debe enriquecer o aromatizar, e incluso evitar el aceite, para que así la pasta tome el sabor de la salsa, que para eso la vamos a hacer.

El momento justo de echar la pasta a la olla o cacerola, es cuando el agua está hirviendo, y no echar toda la pasta de una vez, si no que la echaremos poco a poco, para no romper el hervir del agua.

La pasta debe comerse "al dente", para ello en los paquetes nos deberán indicar el tiempo de cocción de la pasta para obtenerla "al dente", en caso contrario, el tiempo medio de cocción de la pasta para conseguirla "al dente" es de 8 minutos aproximadamente.

Un truco para finalizar.
Cuando haya pasado el tiempo de cocción para obtener la pasta "al dente", apagamos el fuego, y a continuación le echamos un vaso de agua fría. Y dejamos reposar la pasta durante 30 segundos.

A partir de aquí lo ideal es que escurramos la pasta y la usemos en la receta que vayamos a hacer.